Curso Socorrismo Cruz Roja Pontevedra Junio 1977

Mis inicios como voluntario en CRJ Pontevedra

Era el comienzo del verano de 1977, y particularmente para mi el final del curso. Creo que había acabado segundo de Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.) y lo había aprobado todo (no con grandes notas, pero bueno, lo importante es que estaba todo aprobado) y tenía todo el verano para mi, para disfrutar.

Un amigo y compañero de estudios, Arturo Rodríguez Montegrifo, me habló de un curso de socorrismo en el que se había inscrito y me animó a que yo también me apuntara.

Al día siguiente, me dirigí a la oficina de Cruz Roja en Pontevedra y me inscribí.

Ese día, era la segunda vez que entraba en aquel edificio. La primera, había sido años atrás y me habían llevado a su dispensario para hacerme una primera cura de emergencia en mi dedo pulgar derecho tras el típico accidente infantil.

En los días siguientes se inició el Curso de Socorrismo en el que participé activamente. El que se impartía en aquellas fechas, era el del llamado “Sistema Multimedio”, que combinaba la exhibición de películas con distintos supuestos; conocimientos teóricos; y las prácticas muy detalladas y pormenorizadas de todo lo que se veía en aquellas películas norteamericanas dobladas al castellano con unos llamativos acentos latinoamericanos.

Justo al finalizar el curso, nos hablaron de la actividad de Cruz Roja en Pontevedra, que yo desconocía por completo y nos invitaron a unirnos y a participar como voluntarios.

Curso Socorrismo Cruz Roja Pontevedra Junio 1977
Participantes en el Curso de Socorrismo Sistema Multimedio, Cruz Roja de Pontevedra. Junio 1977

Por primera vez me familiaricé con el concepto “Cruz Roja Juventud” y a los pocos días participaba en mi primera reunión con los responsables que nos explicaron las actividades que se pretendían poner en marcha en las semanas siguientes.

Una de las personas a las que recuerdo con más intensidad, es Fita Ferrer Rivas, en aquel momento la Directora de Cruz Roja Juventud y auténtica lider de aquel incipiente grupo.

Aprendí de la mano de Fita, la sentí cercana, me abrió puertas, viajé con ella y la sentí como una auténtica mentora.

En Pontevedra, una ciudad capital de provincia pequeña, de unos 70.000 habitantes, en aquel entonces había pocas posibilidades de participar activamente. Tengo que recordar que estábamos en plena Transición.

 Mapa de la ciudad y situación de la provincia

Plaza de la leña
Plaza de la leña de Pontevedra

Que yo recuerde, apenas había dos organizaciones juveniles, por una parte la Organización Juvenil Española (O.J.E.) del Régimen que se estaba extinguiendo y algún grupo Scout.

Trolebús de 2 pisos
Trolebús que circulaba haciendo las rutas entre Pontevedra y Marín o Pontevedra – Lérez – Alba

A mí, aquello de la Cruz Roja y de Cruz Roja Juventud me llamaba la atención y ese mismo verano, tras haberme formado como socorrista, empecé a colaborar como socorrista en diferentes servicios preventivos en playas, competiciones deportivas y como voluntario, participando en equipos para el alquiler de almohadillas en otros espectáculos como en la plaza de toros de Pontevedra.

plaza pontevedra
Plaza de toros de Pontevedra

Ese verano de 1977 recuerdo que se me pasó volando. Fueron muchas y diferentes experiencias nuevas, conocer a otros jóvenes con unas ciertas inquietudes, participar como voluntario, formarme en cosas diferentes que no tenían nada que ver con lo que me habían enseñado en el Colegio o en el Instituto.

Carnet CRJ Pontevedra Fernando Cuevas
Carnet CRJ Pontevedra

De esta forma es como me inicié yo en Cruz Roja y particularmente en Cruz Roja Juventud. En próximas entradas, contaré mis siguientes pasos.

Referencias:

Grupo Curso de Socorrismo: Josemaría Solla

Imágenes PontevedraImágenes trolebús; Plaza de toros

7 comentarios en “Mis inicios como voluntario en CRJ Pontevedra

  1. qué curioso ver cómo un hecho puntual como una recomendación de un amigo sobre el curso de socorrismo te iba a cambiar la vida….enhorabuena por tantos años trabajando para mejorar las vidas de otras gentes

    Me gusta

Responder

