Artefactos y herramientas digitales #AbpMooc_Intef

Como actividad inicial de la Unidad 4, tenemos que crear tres imágenes, para la realización de una representación gráfica de las actividades, los artefactos y las herramientas que pretendo usar en el proyecto “Nos involucramos con Haití”.

A lo largo de estas unidades hemos visto la importancia del uso de artefactos y herramientas digitales, y es algo que en estos momentos y hasta que el prototipo de proyecto sea definitivo, tenemos que poner en valor.

En el proyecto “Nos involucramos con Haití”, en su fase inicial o de Diseño:

Actividades, artefactos digitales y herramientas en la fase de Diseño
Actividades, artefactos digitales y herramientas en la fase de Diseño

Se incluyen una combinación de artefactos que permiten la creación de una manera colaborativa del “documento del proyecto” con el uso de Google Drive; la presentación en diapositivas compartidas a través de Slide Share; la elaboración de un vídeo compartido a través de You Tube; el uso del blog, a través de Word Press.

Para el contacto con los socios se ha utilizado indistintamente del correo electrónico, a través de Outlook, Hotmail y GMail, pero también se ha reforzado este contacto fundamental y seguimiento con los socios a través del teléfono, aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp; Twitter.

Aunque no forma parte de los artefactos digitales, en esta fase, en alguna ocasión también he mantenido encuentros presenciales con socios.

Para la siguiente fase, la de Desarrollo se requiere la profundización de actividades de búsqueda documental, de revisión bibliográfica, de artículos y publicaciones y para eso hemos pensado en el uso de Google; Google+; Dialnet; Google libros; Google académico, Bases de datos. Para la organización de alguna entrevista a personas relevantes para nuestro proyecto que se encuentran distantes se ha pensado en el uso de Skype.

Actividades, artefactos digitales y herramientas en la fase de Desarrollo
Actividades, artefactos digitales y herramientas en la fase de Desarrollo

En lo que se refiere a la fase de Difusión por la naturaleza del proyecto se pretende lograr la máxima “viralidad” de las propuestas y por eso se ha pensado en la elaboración de periódicos digitales o periódicos “on line” con herramientas como Paper.li; Scoop.it. También creo que la elaboración y difusión de videos pueden contribuir a realzar las propuestas que se recojan y elaboran y se ha pensado en YouTube; Vine; Instagram.

Un tablero puede recoger también distintas propuestas, imágenes, nubes de palabras, gráficos, infografías, etc. y como tablero, se propone Pinterest.

Es importante también el uso de marcadores sociales como el uso de Diigo para recopilar y consolidar toda la información, artículos, publicaciones y documentación de interés y que se pueda quedar disponible para otras personas que se puedan interesar en el tema.

Se ha pensado también en la buena oportunidad que ofrecen las “líneas del tiempo”, como las posibilidades que ofrecen herramientas como Time Line J5 o Tiki-Toki. En el caso de este proyecto que contempla un estudio de la evolución de Haití, la línea del tiempo será un complemento perfecto y adecuado.

Y como producto final se contempla la creación de un relato con el uso de la herramienta Storify.

Actividades, artefactos digitales y herramientas en la fase de Difusión
Actividades, artefactos digitales y herramientas en la fase de Difusión

Los artefactos y las herramientas digitales cuentan con el apoyo y negociación de los socios que se han mostrado muy proactivos en el uso de los mismos.

En definitiva, cuento con unos socios muy comprometidos que creo que están disfrutando tanto de este proceso de construcción del proyecto así como con un amplio abanico de artefactos y herramientas digitales que permitirán sin duda compartir las actividades previstas: como diarios de aprendizaje; la documentación de proyectos, la creación de un portafolio digital, la elaboración de resúmenes, la recopilación de reflexiones o sugerencias, la creación de tutoriales; la creación de ejes cronológicos; el filtrado, organización y selección de la información, compartir recursos; generación de debates; realización de entrevistas; investigación y análisis.

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