Localización de socios y negociación “Nos involucramos con Haití”

Como segunda tarea de la Unidad 3 de #AbpMooc_Intef para la socialización del proyecto se nos pide que busquemos a socios para nuestro proyecto y que una vez los hayamos encontrado los presentemos.

Me quedo con la definición de “socio” de Wikipedia, que hace mención a: “se denomina socio a un miembro de una asociación. En este caso, no existe la finalidad empresarial, dado que la asociación suele tener una finalidad social, culturaldeportiva, u otras” a lo que yo añadiría también finalidad educativa.

Aparentemente la tarea parecía fácil y el número de socios/as mínimo que nos proponían parecía asequible, pero yo creo que a estas alturas del año, todos nos vemos con las fuerzas más justas, y resulta un poco más difícil comprometerse y acompañar este proceso.

De todas formas, yo me siento satisfecho puesto que he logrado (en más tiempo del que me había propuesto) el apoyo y respaldo de cuatro socios que a continuación voy a presentar.

Rafael Jato Romero

Rafael Jato Romero
Socio Proyecto mínimo viable, Rafael Rato Romero

Es Licenciado en Sociología.

Ha participado en varios cursos MOOC, como:

Técnicas de Creatividad: Universidad de Cantabria.

Curso en innovación y emprendimiento. El nuevo paradigma del SXXI de la Universidad Europea.

Ha sido Delegado de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española en Argelia – Sáhara Occidental

Ha trabajado en el área de Recursos Humanos; trabajado en la Formación y ha efectuado seguimiento de proyectos del Departamento de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española.

Ha sido Coordinador académico del Máster de Cooperación Internacional de la Universidad Oberta de Catalunya

Actualmente está involucrado en el proyecto de desarrollo de competencias para el personal de Cruz Roja Española y el Departamento de Estudios e Innovación Social y es técnico en Departamento de Formación.

Ramón Paraiso, además del perfil de Twitter también lo tiene en Google Plus.

Socio Proyecto mínimo viable, Ramón Paraiso
Socio Proyecto mínimo viable, Ramón Paraiso

Es participante del curso #ABPmooc_Intef y está desarrollando su actividad en el siguiente blog: Espacio Mooc.

Es profesor de Ciencias Sociales en un centro de formación de adultos de Cataluña.

Desde hace un par de meses escribe un blog sobre educación y formación de personas adultas llamado “de vuelta”.

Participa en mi proyecto con un rol de socio evaluador.

Fernando Nuño Santana además de su perfil en Twitter, también se puede consultar el de Blogger.

Socio Proyecto Viable Fernando Nuño Santana
Socio Proyecto Viable Fernando Nuño Santana

Trabajó como periodista de 1986 a 1996. Ha cubierto informativamente varios conflictos, como el de la antigua Yugoslavia (1992-1999).

En 1997 empezó a trabajar en Cooperación Internacional como trabajador humanitario. De 1998 a 2012 trabajó en más de 20 países, particularmente en operaciones de respuesta a desastres, post-conflcito y evaluación de proyectos. Ha trabajado principalmente para Cruz Roja Española, Médicos del Mundo y Acción contra el Hambre.
Con años de experiencia de análisis e identificación de proyectos y evaluación en África, Asia, América y Europa del Este, ha sido evaluador de la Comunidad Autónoma de Madrid para convocatorias de financiación y profesor del Master de Cooperación Internacional de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) desde 2007.

Fernando Nuño Santana cuenta con un master en Cooperación Internacional por la Universidad Complutense de Madrid y un Diploma de Experto de la Comisión Europea y la Universidad de la Sorbona (Francia) sobre Recursos Humanos en Desarrollo y Acción Humanitaria.

Ha participado en algunos MOOC, sobre Política Internacional, Universidad de Harvard y de idioma en la Universidad de Stanford.

Se le puede seguir a través de sus blog: Viajero Espiral y Comic e ilustración.

José Luis Fernández-Pacheco Sáez

Socio Proyecto viable José Luis Fernández-Pacheco Sáez
Socio Proyecto viable José Luis Fernández-Pacheco Sáez

José Luis es Diplomado en Trabajo Social, Sociólogo y en la actualidad está preparando un Doctorado.

Tiene amplia experiencia en proyectos sociales comunitarios tanto en España como en el extranjero y ha gestionado el proyecto “Ubuntu Leader” con la asociación APRODEL realizado en la República Sudafricana y en España, con financiación de la Comisión Europea.

Además ha sido profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Pontificia de Comillas de la asignatura Trabajo Social en entornos multiculturales y de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador.

Sinceramente creo que tengo un equipo de socios que podría calificar de “pata negra” y estoy seguro que tanto a ellos como a mi nos vendrá bien y nos aportará esta colaboración e involucración en el proyecto.

Desde aquí quisiera agradecerles su buena predisposición.

Respecto al reparto del trabajo, funciones y aportaciones éste ha empezado con algunas sugerencias y propuestas de mejora del proyecto que se detallan por cada uno de los autores.

Propuestas de Rafael Jato:

En cuanto a las competencias, y aunque quizás se podría interpretar que están implícitas,  tu proyecto puede aportar también al desarrollo de estas otras competencias:

–          Empatía-orientación hacia la vulnerabilidad.

–          Colaboración, puesto que los alumnos tienen que trabajar en grupo. Además, unido a esto,  es interesante generar alguna dinámica que conecte el trabajo de los distintos grupos en la práctica puesto que a nivel teórico está todo conectado. Su actividad se incluye en un continuo en el que les pides que cada grupo se focalice en una etapa. Cuidar esto puede fortalecer bastante el desarrollo de otra de las competencias que mencionas: la de gestión del conocimiento.

Se pide al grupo C que evalúe lo conseguido y hecho por agencias internacionales, ONG, etc. Creo que puede enriquecer incluir también: ¿Qué han hecho los propios haitianos en su propio desarrollo (el gobierno, organizaciones locales, redes informales de apoyo, etc.)?

Otra idea puede ser la introducción de una nueva tarea para los alumnos:

En coherencia con lo que dices: “La profesión de Trabajo Social promueve el cambio social, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el “empoderamiento” y liberación de las personas para conseguir un mayor bienestar” y también para incidir más en otra de las competencias que mencionas: la toma de decisiones profesionales, pediría a los alumnos que:

Se enfocarán al presente-futuro. ¿Qué más harían en el desarrollo de Haití?, ¿cómo lo harían? Esto teniendo en cuenta el análisis del actual contexto político-económico de la cooperación y la ayuda internacional.  ¿Cómo ser impulsores del cambio en el momento presente? ¿Con qué recursos? ¿Qué nuevas fórmulas emplearían? ¿Cómo se aterrizan culturalmente en Haití? Y una pregunta para romper los esquemas: ¿qué aplicarían del caso haitiano para favorecer el cambio y mejora en el actual contexto español?

Propuestas de Ramón Paraiso

Respecto a las estrategias de socialización, qué decir. Son muy precisas y están perfectamente detalladas. Sí se me ocurre una idea para potenciar el rol “activista” del alumnado, pero si te parece la medito un poco más y te la facilito más adelante.

Me llamó la atención tu proyecto porque he estado durante dos años vinculado a una ONG y desplazándome durante los veranos a Filipinas y El Salvador a campos de solidaridad.

La experiencia, como puedes imaginar, fue genial, así que todos los proyectos de cooperación y apoyo a países en vías de desarrollo (aunque llamar así a la situación de Haití es claramente excesivo) me interesan muchísimo.

Me pongo desde ya para hacerte un breve informe sobre aquellos aspectos que pudiera enriquecer, complementar o destacar. Todo esto sumado a la difusión del proyecto, por supuesto.

Espero que pueda ser de ayuda y, sobretodo, aprender mucho de la experiencia.

Propuestas de Fernando Nuño Santana

 Tras revisar los términos y contenido de tu propuesta, quería comentar algunos puntos previos al proceso de validación:

* La propuesta es de una excelente calidad. Por mi parte, propongo añadir en algún tramo un componente comunitario, ya que es la base del trabajo en Haití en los procesos de reconstrucción. Para garantizar esta presencia de un proceso comunitario, sería positivo añadir algunas dinámicas que permitan a los alumnos y participantes interactuar con las contrapartes, socios locales, incluso beneficiarios.

* El proceso de Transparencia o “accountability” cobra cada vez más importancia en los programas de Acción Humanitaria y reconstrucción. Sería positivo incluir algún grupo de trabajo, dentro del tramo de trabajo en grupo, sobre este tema.
Respecto al resto de planificación me parece que tu proyecto es completo y garantiza una visión integral de los objetivos que nos proponemos.

En definitiva, y siguiendo en cuenta este feedback, cuentas con mi aval para colaborar”.

Como se puede observar, esto no ha hecho más que comenzar. Se trata de un proceso aún abierto y en marcha, que cada día a mi me está ilusionando más.

Aprovechando el final del curso y de la impartición de mi asignatura, he compartido también el proyecto con mis estudiantes, a los que les he comentado la idea, para tratar de llevarla a cabo durante el próximo curso 2014 / 2015. Les he indicado que ellos también son personas clave para que el actual prototipo pueda convertirse en un proyecto definitivo, y que por lo tanto su opinión, comentarios y aportaciones también sería de grandísima utilidad.

Si sigo con este proceso de abierto de enriquecimiento del proyecto, y trato de llevarlo a la práctica el próximo curso, como es mi intención, en las próximas semanas debería modificar y actualizar la Guía docente de mi asignatura y adaptarla al Aprendizaje Basado en Proyectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s