Prototipo de Proyecto: Nos involucramos con Haití

Hola,

Te presento mi prototipo de proyecto.

Se me ha ocurrido, tras haber analizado como parte de las tareas de la semana pasada de este curso, otro proyecto, que tangencialmente trataba las consecuencias del terremoto de Haití, dirigido a niños y niñas de educación primaria.

Al ser profesor de la asignatura Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo, me ha parecido pertinente la propuesta de éste prototipo en el que por una parte, se pretende hacer hincapié en la situación de partida en un país como Haití, por otra parte, saber y conocer los compromisos de las “Comunidad Internacional” y su grado de cumplimiento y por último, analizar el trabajo realizado por las Agencias Internacionales y ONG en Haití.

Espero que sea de tu agrado.

He intentado subir el correspondiente video a través de Instagram, pero de momento sin éxito, por lo tanto, te pongo el enlace para que lo puedas ver en You Tube.

Me gustaría recibir tus comentarios. Gracias por anticipado.

Título del Proyecto: Nos involucramos con Haití

Modalidad y etapa educativa: Estudiantes de tercer y cuarto curso del Grado de Trabajo Social.

Perfil de los estudiantes: Estudiantes del Grado de Trabajo Social y de Intercambio Internacional, que cursan la asignatura optativa “Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo” que se imparte en castellano.

Producto final: Elaboración de tres relatos con la aplicación “Storify” sobre la realidad de Haití.

Competencias genéricas y específicas: Se relaciona con las Competencias Generales y Específicas, recogidas en el Proyecto de Carrera y en la Guía Docente de la Asignatura:

Competencias Generales

1.- Adquisición de conocimientos en las diversas áreas de estudio apoyándose en libros de texto y otras fuentes avanzados e incluyendo aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

2.- Tener la capacidad de sintetizar y analizar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

3.- Desarrollo del razonamiento crítico

4.- Capacidad para expresase de forma oral y escrita correctamente

5.- Capacidad de gestión de la información, buscando y analizando información de fuentes diversas.

6.- Motivación por el ejercicio de su profesión, actuando de manera responsable y orientando dicho ejercicio profesional hacia la calidad.

Competencias Específicas:

1.- Conocer, diseñar y elaborar instrumentos profesionales que recojan de forma clara, precisa y actualizada la información necesaria para la valoración y toma de decisiones profesionales.

2.- Conocer los elementos diferenciales tales como la etnia, la cultura y el género y su influencia en las situaciones de discriminación, opresión y vulnerabilidad, materializadas en el diferente acceso a los recursos de las personas, grupos y comunidades.

Introducción:

En el cuatrimestre docente en el que se imparte la asignatura “Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo” se pretende aportar al perfil profesional de los estudiantes de Trabajo Social que la cooperación internacional al desarrollo comprende un conjunto de actuaciones realizadas por actores públicos y privados entre países de diferente nivel de renta con el propósito de promover el progreso económico y social de los “países del Sur” de modo que sea más equilibrado en relación con el “Norte” y resulte sostenible.

Con el conocimiento y familiarización con la asignatura se introduce e inicia al estudiante en el conocimiento y sensibilización en la Cooperación Internacional al Desarrollo, en entornos multiculturales.

La profesión de Trabajo Social promueve el cambio social, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el “empoderamiento” y liberación de las personas para conseguir un mayor bienestar.

Se apoya en las teorías de las ciencias humanas y de los sistemas sociales, interviene en el campo de las interacciones entre la persona y su medio. Los derechos de la persona y la justicia son los principios fundamentales de la acción Trabajo Social.

Aproximación al prototipo de proyecto:

En un primer bloque temático de la asignatura, se aborda:

A)    La realidad global y el desarrollo económico

B)    La Cooperación Internacional y la Acción Humanitaria

C)    Desarrollo y Educación para el Desarrollo

Y es precisamente en este primer bloque, dónde se quiere ubicar este prototipo.

Sabemos que las consecuencias de un fenómeno natural, como pudiera ser un terremoto, un huracán, un ciclón, un tsunami, etc. son diferentes dependiendo del lugar dónde se produzca y estas consecuencias están directamente relacionadas con su nivel de desarrollo y con los recursos que la población afectada cuenta en la preparación ante desastres.

Mediante este prototipo, se pretende que los estudiantes en tres grupos puedan:

  • Adquirir conocimientos a través de fuentes tradicionales e Internet
  • Identificar las principales ideas y expresarlas de forma organizada
  • Desarrollar el razonamiento crítico
  • Gestionar la información
  • Ser un agente de desarrollo y contribuir a la educación para el desarrollo

y aborden las consecuencias del gravísimo terremoto que afectó a Haití, en el año 2010, con las consiguientes consideraciones o abordajes:

A)    Cómo era la situación de Haití antes del terremoto de 2010

B)    Cuáles fueron los compromisos de la “Comunidad Internacional” para contribuir a la rehabilitación de Haití

C)    Cual es el trabajo realizado por la Comunidad Internacional y por las principales ONG para contribuir a la mejora de la situación.

El grupo A, es interesante que investigue, averigüe, conozca y sepa la situación de partida y el estado en el que se encontraba Haití justo antes del terremoto. Es necesario por tanto, revisar, entre otros, los Índices de Desarrollo Humano (IDH) del país más pobre del continente americano.

El reto para el grupo B, es la investigación y seguir el rastro a los compromisos de la llamada “Comunidad Internacional” que en distintas conferencias internacionales han efectuado grandes anuncios de contribución a la rehabilitación y reconstrucción de Haití. Es interesante que con espíritu crítico se revisen esos compromisos y se puedan cotejar con las aportaciones y desembolsos reales efectuados por los países y estados, tras los anuncios y las “fotos oficiales”.

Para el grupo C, el punto de mira se centra en evaluar lo realmente conseguido y hecho en estos poco más de cuatro años por parte de las Agencias Internacionales del sistema de las Naciones Unidas, por parte de la “Comunidad Internacional” y por parte de las ONG, tras el devastador terremoto.

Producto final:

Por cada grupo, se solicitará que se efectúe un relato detallado, utilizando la aplicación “Storify”, en la que podrán incorporar diversas referencias a través de enlaces, reseñas de prensa, publicaciones, redes sociales, vídeos, audios, etc. además de su propia valoración intercalada entre las distintas referencias que aporten al relato.

Cada uno de estos relatos, será expuesto en el aula a los integrantes de los otros grupos, que tendrán la oportunidad de hacer las correspondientes preguntas, aclarar dudas, hacer comentarios y otras valoraciones.

Evaluación:

Cada uno de los relatos, será valorado y evaluado por los integrantes de los otros grupos, de modo que al menos, cada relato obtenga dos valoraciones.

Se establecerá un mecanismo de rúbrica para la construcción de esta evaluación.

Con los resultados obtenidos, y la valoración complementaria del profesor, se podrá otorgar un diez por ciento de la nota final de la asignatura, que se sumará a los otros sistemas de evaluación previstos para la calificación global de la asignatura.

La participación en este proyecto se enmarca dentro del trabajo grupal de cada uno de los estudiantes.

Recursos:

En el aula y en las instalaciones de la Universidad se contará con los habituales equipos, ordenadores con conexión a Internet para facilitar la búsqueda y la recopilación de la información.

La biblioteca de la Universidad también dispondrá de la bibliografía y anuarios actualizados para que pueda ser consultada en versión papel: Informe Mundial sobre Desarrollo; El estado del mundo; La Guía del Mundo, etc.

Cronograma:

Este proyecto se presentará en las primeras sesiones del cuatrimestre y se establecerá el calendario y plazos.

Al comienzo de cada sesión posterior, se reservarán 30 minutos, para ir revisando la evolución de cada uno de los grupos.

A la finalización del Bloque temático de los contenidos de la asignatura, será expuesto en el aula.

Difusión:

Una vez presentado en el aula se difundirán todos los relatos a través de las redes sociales con el uso de la etiqueta (o hashtag) que habitualmente se utiliza para la difusión de contenidos de la asignatura: #TSyCD

De esta manera, se pretende familiarizar a los estudiantes con el uso de las redes sociales también en el ámbito de su formación y contribuir a poner en práctica un aspecto de la Educación para el Desarrollo.

Referencias: Ficha técnica de la Asignatura Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo. Guía Docente Curso 2013 – 2014. Universidad Pontificia Comillas. Madrid

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2 comentarios en “Prototipo de Proyecto: Nos involucramos con Haití

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