Análisis del proyecto “Haití llora” y características de la Instrucción directa y el ABP

Tal y como se nos pide en este #ABPMooc_Intef, esta es la entrada relativa al análisis crítico de un proyecto.

En mi caso concreto, que no soy un “docente al uso” (soy Trabajador Social principalmente y profesor colaborador complementariamente), he elegido el proyecto “Haití llora”, aunque debo reconocer que el nombre no me convence del todo, pero si mucho su contenido. Presenta un planteamiento muy creativo en el aula, que entronca y enlaza la escritura con la educación para el desarrollo y la sensibilización.

Tras el análisis del proyecto y tras haberme familiarizado con el concepto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) me surgen ideas y tomo buena nota de cómo poder incorporar este modelo y esta práctica a mi docencia habitual y ya comienzo a marcarme plazos y hacer anotaciones para modificar la guía docente de mi asignatura.

Espero que puedas visualizar la presentación preparada sobre el análisis del proyecto.

Respecto a la segunda tarea, sobre los argumentos a favor y en contra de la Instrucción Directa y el Aprendizaje Basado en Proyectos, son los siguientes:

Instruccion-directa
El aula tradicional, con la instrucción directa
INSTRUCCIÓN DIRECTA APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El profesorado ejerce el “control” en al aula Aporta flexibilidad y capacidad de adaptación en el aula
Supone mucha vocación por parte del profesorado Proceso en fases que se interrelacionan: ensayo, error, reflexión, validación
La más extendida, consolidada y conocida en los sistemas educativos Requiere mayores recursos, en ocasiones más sofisticados y con alto componente tecnológico.
Exige capacidad de motivación hacia los estudiantes Requiere de una mayor preparación, actualización y formación del profesorado
Casi todo en el aula gira en torno al libro de texto de referencia Cesión de mayores responsabilidades a los estudiantes.
Evaluación condicionada y supeditada a la prueba escrita o examen Sistema de evaluación a través de la “rúbrica”.
Figura del profesor como autoridad De mayor atracción para los estudiantes
Sensación de comodidad por parte del profesorado Requiere de cambio de mentalidad en los equipos rectores de los centros, en las familias y en la sociedad.
Aprendizaje-basado-proyectos, Abp
Aprendizaje basado en proyectos

Con esta lista creo que puedo reflejar los hitos principales de un sistema y otro.

Creo que las ventajas y / o inconvenientes dependen de la perspectiva que se aplique,  ya sea desde el punto de vista de los estudiantes, profesorado, entorno y familia, rectores de los centros, responsables de educación, etc.

La enumeración de los argumentos y su formulación en positivo o negativo, convierte a los mismos en ventaja o en inconveniente.

Por último y oportunamente, tras el análisis de proyecto quisiera recomendar la lectura de esta entrada en el blog 3.500 millones, “Reconstruir una escuela, es reconstruir el futuro”, referido a los proyectos de rehabilitación, reconstrucción y construcción de escuelas en Haití, tras el gran terremoto sufrido en 2010.

Imágenes sobre Instrucción Directa y Aprendizaje Basado en proyectos tomadas de Pixabay.como http://pixabay.com/

 

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