Del póster a la infografía. El “documentador” docente en Internet

Desde siempre me he sentido atraído por las #infografías. Las primeras que recuerdo, son las de los periódicos y es de la prensa escrita, y de ciertas revistas de dónde he aprendido el término. O sea, que para mí, antes que Internet, el término me resulta familiar por los medios escritos.

Por ejemplo en periódicos cómo El País, tiene una buena recopilación de infografías en las que se pueden consultar todas las publicadas prácticamente sobre cualquier tema de actualidad: política nacional, internacional, cultura y ocio, deportes, etc.

Otro periódico destacable en el uso de las #infografías, es el diario El Mundo que dispone también de una amplia oferta de #infografías #multimedia de temas de actualidad, sucesos, ciencia, sociedad, etc.

Por último, haré mención a la apasionante colección de infografías de la revista Muy interesante en su labor de difusión.

Recuerdo de hace muchos años una #infografía de este misma revista sobre el subsuelo de una gran ciudad, en la que aparecían en las distintas capas, en distintas profundidades, reflejado todo lo que ocurre debajo del asfalto: colectores, alcantarillas, túneles, red de distribución de todos los suministros: agua, gas, electricidad, teléfono, etc. Recuerdo las imágenes de cámaras de seguridad, los túneles que surcan el subsuelo para el paso de vehículos, de trenes de metro, de trenes convencionales.

Lo cierto es que siempre he sido un apasionado de las #infografías y nunca pensé que me podría o me tendría que ver en la tesitura de poder o tener que elaborar una propia.

Creo que el precedente de las #infografías, podría ser el #póster, entendido según Asalfa como: “un medio visual para comunicar los resultados de trabajos, experiencias, proyectos de investigación, etc., y pueden darse a conocer de diversas maneras; su presentación en congresos, conferencias, mesas redondas, comunicaciones orales es una de ellas.”

Más recientemente y en el poco más de un año que llevo utilizando Twitter de una forma continuada, he descubierto el poder de las #infografías para la difusión y la transmisión de conocimiento y la facilidad de compartirlas precisamente a través de las redes sociales y de otras aplicaciones.

En Twitter soy seguidor de Alfredo Vela Zancada  y creo que además de otros méritos, se podría definir como el “rey de las infografías”. Recomiendo seguirle.

También sigo a Worldmapper  cuya especialización son las #infografías relativas a mapas con todo tipo de datos y análisis.

Tal y como se nos pide en esta actividad del curso #EduPLEMooc, comparto mi modesta infografía sobre la #curación de contenidos, en dónde me decanto más por la reivindicación del papel de los documentalistas, tal y como he leído en la entrada de Sandra Sanz Martos  ¿Por qué lo llaman “content curator” cuando quieren decir documentalista?

O en el artículo “El documentalista en la sociedad de la información”  de José Luis del Río Sadornil, que es en el que baso la elaboración de mi infografía.

Imagen

Gracias a las sugerencias de recursos para la elaboración de infografías, he utilizado Piktochart por su facilidad y he descartado Infogr.am puesto que no me ha parecido tan sencilla, pero bueno, es posible que no la haya experimentado lo suficiente.

Por último me gustaría reconocer, que sin saberlo estaba suscrito a contenidos ya curados y familiarizado con herramientas como Paper.li a través de la cuenta de EAPN España (Red Europea de lucha contra pobreza y exclusión) y que periódicamente publica el boletínSúmate: las noticias más comprometidas en la lucha contra la pobreza y exclusión social” o “Cooperablog: Cooperación al desarrollo, solidaridad, relaciones internacionales”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s