Creando una comunidad de aprendizaje: Un PLE para primaria en contexto rural

Recibo la invitación por parte de Cristina Chandoha para unirme a la comunidad de aprendizaje “Un PLE para primaria en contexto rural”.

La verdad es que me sorprende (y agrada) recibir la invitación y no dudo en contestarle y aceptar.

Como ya he dicho en alguna otra ocasión, no soy un docente al uso, pero si como docente de la asignatura “Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo”, abordamos la formulación de proyectos de todo tipo, en los que de una manera frecuente, están los proyectos vinculados a la formación y a entornos escolares.

Básicamente esta es la razón de aceptar y de unirme a esta comunidad.

La comunidad cuenta ya con un grupo en DIIGO para el cual, he estado revisando y buscando alguna información que nos ayude a centrar el tema.

Entre otros, he subido y compartido los siguientes artículos o referencias:

Desde mi práctica profesional, me gustaría aportar, una metodología que se utiliza mayoritariamente en el ámbito de la formulación de proyectos de la Cooperación Internacional y que es el Enfoque del Marco Lógico (#EML). Se trata de una #metodología para la identificación y planificación de proyectos centrados en la #participación de la comunidad beneficiaria en las distintas fases de los proyectos.

Se pueden consultar más detalles sobre el #EML en el Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo de Hegoa.

Otra cuestión que encuentro de especial relevancia y que me fideliza con la comunidad, es la relación del tema propuesto con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015 (#ODM) aprobados por la ONU.

Imagen del segundo Objetivo del Milenio

En concreto me refiero al Objetivo número 2, que dice: “LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL” y cuya meta 2.A, pretende “asegurar que, en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria”. Estoy seguro que en la Asamblea General de las Naciones Unidas en dónde se aprobaron los #ODM, había algún digno representante de #Afania y que éste seguirá preocupado por el cumplimiento del mismo al menos en 2015.

Ligada a la consecución de los #ODM hay una experiencia de un proyecto en Camboya, dónde las escuelas conectan aldeas remotas. Los niños de la aldea de Tuol Pongro ahora pueden continuar con su educación después de que el proyecto de Cooperación Intercomunitaria, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), construyera una escuela local de enseñanza secundaria.

En la actualidad, el proyecto beneficia a 54 de los 171 distritos de Camboya, lo que ha motivado que el Gobierno considere integrarlo en las políticas nacionales para la gobernanza local. Desde 2006, mediante más de 260 proyectos, se han construido carreteras, puentes y escuelas en comunidades remotas.

Estoy seguro, que el responsable de las políticas de educación de #Afania querrá hermanarse con Camboya, en vista de unos aparentemente buenos resultados.

En las búsquedas avanzadas y selectivas también he podido conocer y descubrir la experiencia de: “Fundación Escuela Nueva de Colombia, que es una organización no gubernamental (#ONG) creada en 1987 por los autores y equipo que originó el modelo pedagógico Escuela Nueva, y por expertos de amplia trayectoria en el reconocimiento de los problemas sociales y educativos de Colombia. Su objetivo es asegurar la calidad e integridad del modelo, continuar innovando sobre él, adaptarlo a contextos urbanos y nuevas poblaciones y seguir promoviendo su expansión, nacional e internacionalmente.

Es así como desde 1987 adaptaron las estrategias y materiales del modelo Escuela Nueva al contexto urbano e iniciaron experiencias piloto en varias ciudades del país, denominando el nuevo modelo Escuela Activa Urbana. En los años siguientes, continuaron innovando y, en 2001, diseñaron el programa Círculos de Aprendizaje – Escuela Nueva Activa™ como estrategia para restablecer el servicio educativo de la niñez y juventud desplazada y desescolarizada. Igualmente, diseñaron el programa Escuela Nueva Itinerante™ como una solución educativa concreta para comunidades afectadas por las emergencias naturales que afectan a Colombia. Siguen innovando y adaptando este modelo y pedagogía a nuevos sectores y poblaciones.

Dada su experiencia y saber hacer, en la implementación del modelo Escuela Nueva y sus adaptaciones, ofrecen asistencia técnica a la comunidad educativa nacional e internacional en el mejoramiento de la calidad de la educación.

Por esta iniciativa, la colombiana Vicky Colbert (de la que no he encontrado que tenga perfil en Twitter o en Google+ pero que de todas formas me parece interesante seguir a través de sus publicaciones e iniciativas) ha logrado el Premio WISE (World Innovation Summit for Education).

Otra de las iniciativas descubiertas, es Fabretto cuya misión es llegar a niños de áreas rurales y urbanas de Nicaragua y a sus familias, para que alcancen su máximo potencial, mejoren sus entornos y puedan aprovechar las oportunidades económicas por medio de la educación y la nutrición.

Otros referentes que quiero sugerir son: Pablo Navajo Gómez

Pablo es licenciado en Psicología. Posgrado en ”Redes sociales e intercambio de conocimiento” por la Universidad Oberta de Cataluña. Máster en “Consultoría y Gestión de Procesos de Desarrollo Organizativo” en la Universidad de Valladolid. Executive Education, ESADE, “Liderazgo e innovación social en las organizaciones no gubernamentales”; y “Dirección y Gestión de Organizaciones no Gubernamentales”. Técnico en “Diseño de Programas, entornos y materiales con soporte de las TIC’s” por la Universidad Oberta de Cataluña.

Tiene experiencia en aspectos relacionados con el sector no lucrativo, fundamentalmente en el ámbito de la gestión del voluntariado, la planificación estratégica y de proyectos, la elaboración de materiales de formación de formadores, formación on line, y como formador en múltiples cursos y seminarios.

Ha publicado:

Otra referente que quiero sugerir es Cristina Chandoha.

Cristina es Profesora de Informática en Escuela Secundaria Técnica y responsable de Proyectos Técnicos de Mejoras en el Nivel Superior en Argentina.

En Secundaria: tiene a su cargo el Taller de Informática de los 2dos años y dicta la cátedra Tecnologías de Control en 5to año, la cual se convertirá a Automatismos y Control a partir de 2014.

En Superior: administra la Plataforma Virtual para el uso de Aulas Virtuales de los docentes.

Aprovechando el masivo uso de TIC’s, está generando un Proyecto con sus colegas que permita la realización de trabajos interdisciplinarios: alumnos, docentes y familias.

Lidera nuestra comunidad, Un PLE para primaria en contexto rural.

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