Del “sindrome de Diógenes virtual” al desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel de los docentes en su desarrollo

Leyendo los distintos artículos, referencias, blogs, recursos de ayuda y material puesto a nuestra disposición, observo y detecto diferentes versiones sobre el origen del término que nos ocupa de la “sobreabundancia informativa” o “sobrecarga informativa”.

Sea un término acuñado por Alvin Toffler en Future Shock en 1970 o por Ackoff en 1967 (dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/565134.pdf‎), lo que si está claro es que vivimos en esta época de sobreabundancia informativa, en la que te organizas; la organizas o realmente se desorganiza y te desborda.

En mi caso particular, realmente no soy un “docente al uso” sino que soy un Trabajador Social que desde hace cuatro años, colabora como docente para la impartición de una asignatura optativa en los estudios de Grado de Trabajo Social.

Dado que mi experiencia por reciente es poca, y puesto que en su momento se me planteó el reto de montar la asignatura de acuerdo con los planes de la Universidad y del Departamento de Trabajo Social, quise que la asignatura fuese eminentemente práctica y aplicada.

En mí pesaba, mi formación, que en su mayoría fue cursada en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (@UNED), a través de una Plataforma WebCT (http://www.youtube.com/watch?v=DFwKlm_u86E), por lo tanto, como estudiante ya me había “enfrentado” de alguna forma, al uso de las nuevas tecnologías de una forma un poco pasiva, pero nuevas tecnologías al fin y al cabo.

Mi reto, era y es impartir de una forma presencial, una asignatura optativa, para estudiantes de tercer y cuarto curso de grado. En la elaboración de la Guía Docente, me preocupé de incorporar aspectos relativos a la Docencia 2.0 (http://es.wikipedia.org/wiki/Docencia_2.0) pero hasta la fecha no he encontrado el nivel de participación entre los estudiantes que yo creía que alcanzaría.

La propia Universidad desde el curso 2012 – 2013 ha implantado Moodle (http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle) herramienta informática complementaria a la docencia presencial y para permitir el aprendizaje en cualquier lugar y en cualquier momento tanto para los estudiantes que acudan regularmente a las aulas, como para aquellos que por algún motivo no acuden a las sesiones presenciales.

Un hecho que me llama la atención, sobre un cuestionario efectuado de forma convencional, al inicio de las clases (enero de 2014) es que menos del 20 % de los estudiantes de mi grupo son usuarios de Twitter, cuando yo me imaginaba que al menos lo serían el 80 %.

He de indicar que el grupo es muy variado y contamos con estudiantes de distintas nacionalidades: australiana, británica, chadiana, colombiana, española e italiana.

A pesar del escaso uso de Twitter hasta la fecha, yo he apostado fuerte  por este herramienta, y he creado una etiqueta (o hashtag) que utilizo cuando tuiteo contenidos que son de interés para la asignatura: #TSyCD

También he apostado por el sistema de listas de Twitter (http://www.youtube.com/watch?v=Y3RDLXIjVao) y he creado una lista abierta específica para los intereses de la asignatura, en dónde se incluyen personas, entidades, instituciones, organizaciones nacionales e internacionales, ONG, iniciativas que tienen cosas que aportar a la temática que vamos abordando en cada una de las sesiones.

Como consecuencia del aprendizaje de las Unidades anteriores y de la actual de este curso #EduPLEMooc, en la medida que me familiarizo con las distintas herramientas que se nos proponen, las voy incluyendo como recurso docente, con la inminente creación de un tablero en Pinterest (https://www.pinterest.com/) o un grupo específico en DIIGO (https://www.diigo.com/)

DIIGO, Feedly (http://feedly.com/index.html#welcome), Evernote (https://evernote.com/intl/es/) y otras herramientas que hasta la fecha desconocía y con las que me voy familiarizando, me están permitiendo un cierto “complejo” de “síndrome de Diógenes virtual” que estaba acumulando en mi, debido a la sobreabundancia informativa.

Responder

