De docentes conectados a docentes en-red(ados)

A punto de concluir casi el 25 % de este curso #EduPLEMooc, la intensidad, la pasión, las herramientas que nos proponen, los trabajos, los artículos, las sugerencias de blogs, los videos, los tutoriales, las propuestas, no paran de sucederse.

El día debería tener 36 horas, para poder dedicar al menos 12 a #EduPLEMooc.

En esta semana que estamos a punto de concluir el tema estrella ha sido #Twitter y su incorporación a nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (#PLE).

Yo me iniciaba justo hace un año y me proponía “entender” el funcionamiento de #Twitter, si bien había creado mi cuenta meses atrás, en la que apenas le daba uso ni le encontraba sentido.

En este último año, creo haber progresado adecuadamente en el uso de Twitter, en la interacción, en el uso de las menciones, en el uso de las etiquetas o “hashtag”, en la creación de listas y en la suscripción a las que me interesan y realmente lo utilizo como lugar permanente de formación, de actualización, de información en los aspectos profesionales que me importan.

Esta semana de intensa actividad en #EduPLEMooc, también nos han propuesto el uso y familiarización con Google Drive, herramienta totalmente desconocida para mi, pero en la práctica bien sencilla y bien intuitiva.

En Google Drive he creado una pequeña presentación con el análisis de la cuenta de Twitter que he elegido.

He optado por analizar la cuenta de la Profesora de la Universidad de Burgos, Raquel Casado Muñoz @rcasadoz. Raquel aparece en la lista de Edu_referentes del “Maestro” Juan Sánchez Martos @jsmartos, un entusiasta y activo miembro de este curso #EduPLEMooc.

Me interesó la cuenta de Raquel, por definirse en su perfil “dedicada a la #Educación #Inclusiva, #Social” y dado que mi perfil es un 80 %  social, de ahí la razón de mi elección.

Este es el enlace a mi pequeño análisis sobre la cuenta de Raquel:

https://docs.google.com/presentation/d/1g71Lq7mlZ24NMWMZ5A0Q7IGarGNlG6t9KgzQk8uC2JI/mobilepresent#slide=id.g2a6139d44_089

Me quedo con el tuit más retuiteado de Raquel “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” Nelson Mandela

La verdad, es que revisando otros análisis, el mío está sujeto a mejoras y a una revisión más profunda, cosa que espero hacer en los próximos días.

Hemos podido conocer, aprender y experimentar herramientas de análisis de datos sobre Twitter, como por ejemplo http://www.twitonomy.com/ https://followerwonk.com/  http://es.twtrland.com/, etc.

Además hemos tenido el reto de analizar y evaluar el trabajo de otros participantes en el curso sobre los análisis que habían hecho de otras cuentas. Gracias a este trabajo he conocido también la existencia de otra herramienta llamada: http://xefer.com/Twitter/

En definitiva, concluye la segunda semana, con un montón de ideas, iniciativas y propuestas que hay que seguir llevando a la práctica diaria y enriqueciendo nuestros Entornos Personales de Aprendizaje (PLE).

Responder

